En la publicación anterior hablamos de las 3 dimensiones que existen en toda empresa y la importancia de gestionarlas en forma equilibrada para que la empresa, en el largo plazo, permanezca en el juego.
Hoy vamos a hablar sobre los comportamientos y atributos que tienen aquellas personas que hacen todo lo contrario, gestionan desequilibradamente las 3 dimensiones. Los llamo CE (chupadores de energía)
Es posible que conozcas a algún CE. Tal vez, desafortunadamente, hayas trabajado para CE o conozcas personas que hayan trabajado para CE. Quizás tú eres un CE.
¿Cómo identificarlo?
CE no está verdaderamente comprometido con su gente/equipo, posiblemente lo finja. Incluso puede no ver a las personas, solo ve funciones. CE es el que piensa para que invertir en las personas si después se van.
Todo lo sabe y por ende es un maestro del control. Las cosas se hacen como el quiere que se hagan, no respeta ni valora la participación de las personas. Dan muchas ordenes y formulan pocas preguntas.
CE ha tardado mucho tiempo en llegar al puesto que ocupa. Supo jugar a la política dentro de la empresa y lamer las zuelas que debía lamer. Ahora él es el rey y debe mantener los privilegios de serlo. Seguramente, CE tiene su propio lugar de estacionamiento privado, posea la oficina más grande de la empresa, no coma en la cafetería de la empresa porque no se junta con las personas de la organización a menos que estén en su nivel alto.
CE no necesita aprender nada nuevo porque tiene todas las respuestas. Cuando las cosas van mal, él culpa a los demás. Cuando las cosas van correctamente, él toma el crédito. Cualquiera que desafíe alguna de sus respuestas puede convertirse en su enemigo, CE debe tener siempre la razón. Este comportamiento trae como consecuencia miedo en la organización. El ego de CE consume su empatía, lidera por el miedo y cree que la micro gestión es esencial.
Aunque tenga una excelente estrategia y logre resultados, al no tener la voluntad de las personas para ejecutarla su efectividad se ve disminuida. Piénsalo de esta manera, digamos que tienes un 80 en estrategia y un 10 en voluntad de las personas, 10 multiplicado por 80 es 800. Ahora, si tienen 80 en la voluntad de las personas y lo multiplicas por 80 es 6400. CE es inefectivo.
Cualquier organización que este dirigido por CE no tiene otro destino que la decadencia en el largo plazo. Esta es la mala noticia, la buena es que puede convertirse en un gran Líder.
Cómo hacerlo, te lo cuento en la próxima publicación.
Comments