top of page

El Neandertal actual

Hace muchísimos años la especia humana evolucionaba desde el del Neandertal hacia el Homo Sapiens. A pesar de que hace tiempo se creía que las distintas especies humanas se habían desarrollado de forma independiente, estudios han demostrado que convivieron durante varios años hasta que los neandertales desaparecieron. También se creía que ambas especies poseían el mismo nivel de conocimiento porque el cerebro de ambos tenía el mismo tamaño, luego con el estudio de la estructura interna del cerebro se demostró que el Homo Sapiens tenía mayor nivel de conocimiento.

Tranquilo, esta no es una nota sobre la historia de la especie humana, pero nos sirve de introducción para apoyar lo que viene.


Es una obviedad compartida que el mundo de hoy es muy diferente al que vivieron las poblaciones de homínidos arcaicos y bastante distinto al de no hace muchos años atrás. El avance de la tecnología, entre otros, produce cambios más frecuentes. Estábamos acostumbrados a que entre cambio y cambio existía un tiempo donde podíamos acomodarnos antes de un nuevo sacudón.

Al cambio lo considerábamos como distintas mesetas de nuestra vida,

ahora es algo que sucede en forma permanente. Leo Piccioli

Si no, contame del 2020.

Hoy se habla de la nueva normalidad, cuando ninguno tiene idea de lo que será esa normalidad. Pero queda lindo decirle Nueva.

La única realidad, según mi opinión, es la incertidumbre. (ups! Esto me hizo pensar si los homínidos arcaicos vivían en incertidumbre constante, creo que sí. Tal vez, no lo sabían o tenían menos que perder, en términos materiales me refiero, pero era un mundo de incertidumbre) Luego de este lapsus mental, sigamos.

En un mundo incierto y con cambios frecuentes es viable pensar que los líderes no deberían tomar decisiones sin debatir sus ideas con otros. Cuando digo otros me refiero a sus equipos de trabajo, asesores o quien sea, pero no jugársela con su saber solamente.

El Liderazgo es formar equipos. Martín Migoya

Pará, pará. ¿Qué tiene que ver esto con el Neandertal actual?

No te diste cuenta todavía,

el Neandertal actual es el SABELOTODO

En realidad, el sabelotodo no es una especie como la define la antropología, pero es una forma de actuar que debe ser extinguida.

¿Por qué?


El sabelotodo es una forma de actuar de quienes proclaman que saben cómo las cosas son, cómo deben ser y qué debe hacerse. Aman tener razón, y guarda con que le lleves la contra porque podés caer en desgracia si este personaje es a quien debes rendir cuentas. Así, generan un sequito de seguidores a quienes llama “leales”, (para mí son chupamedias como decimos en Argentina) porque si le llevas la contra podés ser declarada persona no grata o, directamente, su enemigo.

El sabelotodo es el antídoto contra el desarrollo de la humanidad.

Si se extingue el sabelotodo, ¿Quién lo reemplaza?

el nuevo homo sapiens es el HUMILDE APRENDIZ.

Hoy conviven ambos, al igual que el Neandertal y el Homo Sapiens, y para progresar el HUMILDE APRENDIZ debe prevalecer sobre el sabelotodo hasta su extinción.


El HUMILDE APRENDIZ es aquel que, aun teniendo mucho más conocimiento que el sabelotodo, tiene una predisposición a mantener su mente abierta, a ser curioso, dispuesto a poner a consideración sus ideas antes de tomar una decisión. De esta manera, esta abierto a incorporar conocimientos y se nutre de la sabiduría de otros. No tiene “leales” tampoco seguidores, no le interesa, solo se abre a la experiencia de aprendizaje con otros. Sabe que su percepción de la realidad puede ser distinta a la de otro que puede tener un panorama diferente de la misma.

Las empresas deben estar lideradas por HUMILDES APRENDICES


La buena noticia es que, a diferencia del Neandertal, el sabelotodo puede convertirse en el HUMILDE APRENDIZ. Para lograrlo necesita de humildad, coraje y disciplina para embarcarse en un proceso de cambio de comportamiento.

Estoy seguro que conoces a ambos. Y vos, ¿sos sabelotodo, HUMILDE APRENDIZ o un mix de ambos?

126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page