Otro año que termina…

Estamos empezando la última semana del 2019 y muchas personas para esta época hacen evaluaciones sobre como ha sido el año que termina. ¿qué metas hemos logrado? ¿en cuáles hemos fallado? ¿qué cosas nuevas hemos aprendido, o cuales han sido las que debemos seguir aprendiendo? Es un momento de reflexión y de planeación para el año que comienza.

Independientemente de que realices la revisión del 2019, me gustaría que te hagas la siguiente pregunta:


“¿He hecho todo lo posible en el 2019 para facilitar el desarrollo o crecimiento de las personas en las comunidades donde actúo?”


Porque de eso se trata, de facilitar el desarrollo. Siempre recuerda que el crecimiento de una persona sucede únicamente si la persona quiere. Por más que el Líder facilite, cree el contexto para que el desarrollo ocurra, la decisión de hacerlo es siempre de la persona. Hay personas que prefieren quedarse en su zona de confort aun cuando las condiciones sean ideales para su crecimiento personal, y el líder debe ser respetuoso de esa decisión. Nada bueno sucede por obligación.

Entonces, hazte la pregunta y reflexiona. Pero no te aflijas por lo que no has hecho. Recuerda que el pasado pertenece al dominio de lo necesario, dado que no se puede modificar lo que ocurrió fue necesario para que seas quien eres hoy.

Por eso al enfocarte en el 2020, que pertenece al dominio de lo posible, estarás forjando tu destino y ese es el poder que tienes. Por lo tanto, te recomiendo que dentro de las metas que te fijes incluyas una que implique el desarrollo de las personas de las comunidades donde actúas. Y cada día, al final o al inicio de este, te preguntes:


“¿He hecho todo lo posible hoy, o ayer, para facilitar el desarrollo o crecimiento de las personas en las comunidades donde actúo?”


Porque al hacerlo estarás forjando tú destino.


“Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino"


Te deseo una Feliz Navidad, un buen final del 2019 y un próspero 2020.

Yo seguiré, en el 2020, contribuyendo con mi propósito: “Inspirar personas a desarrollar personas para mejorar las comunidades donde actúan”.

Abrazo de Líder




58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo