top of page

Conversaciones importantes en las Empresas

“Las conversaciones representan el alma de la empresa, definen su nivel de desempeño, su nivel de rentabilidad, su nivel de competitividad, sus problemas y sus aciertos, sus éxitos y fracasos, su capacidad de supervivencia. No es lo único, pero sí es determinante. Si logramos alterar, mejorar esa red de conversaciones en la empresa, entonces modificaremos el ser mismo, el alma de la empresa”. Rafael Echeverría


Nadie puede lograr los resultados que se propone en soledad. Indefectiblemente en algún momento va a necesitar de otro para poder alcanzarlos. Para este lo ayude va a necesitar crear una relación, para crearla, y sostenerla, deberá mantener conversaciones efectivas.

La empresa es, entre otras cosas, un sistema sustentado en relaciones, el líder con sus liderados, los miembros de un equipo entre sí y con otros equipos, los empleados con los clientes y los proveedores, los líderes con la comunidad, etc. En le medida que esas relaciones sean efectivas la empresa podrá lograr los resultados que espera. En el corazón de esas relaciones yacen las conversaciones efectivas.

Reflexionemos con las siguientes preguntas:

Es posible que exista una conversación efectiva cuando las partes:


  • No son humildes?

  • No se hacen cargo?

  • No escuchan?

  • No gestionan sus emociones?

  • No tienen valores?


Estoy convencido que es imposible mantener conversaciones efectivas con la ausencia de esas características. Es más, te diría que solo la falta de una de ellas hace la conversación inefectiva.

¿Puedes ver porque el camino del liderazgo que estamos transitando comenzó por la humildad, el hacerse cargo, la escucha, la gestión de las emociones y los valores? En mi opinión, son la base para que el resto ocurra.

Volviendo a las conversaciones, considero que las mas importantes que existen en las empresas son:


  • Las de Liderazgo

  • Las de coordinación de acciones

  • Las de colaboración

  • Las de feedback


Las conversaciones de liderazgo son aquella que mantiene el líder con sus liderados. Las más importantes son: las conversaciones de desarrollo personal, las de objetivos y las de coaching.

Las conversaciones de coordinación de acciones son las que hacen a la efectividad de las acciones de los equipos de la empresa.

Las conversaciones de colaboración son las que debemos tener cuando debemos resolver un problema.

Las dos primeras conversaciones las profundizaremos en el transcurso del mes, mientras que las otras dos serán materia para los meses de setiembre y octubre.


Te dejo una reflexión: ¿cómo califica la calidad de tus conversaciones?

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page