Dedicado a mi madre
Esto de ser humano es como una casa de huéspedes.
Cada mañana, un recién llegado: una alegría, una depresión, una maldad,
un momento de conciencia llegan como visitantes inesperados.
¡Dales la bienvenida y entretenlos a todos!
Aunque se trate de una multitud de penas,
que violentamente irrumpen en tu casa sin muebles.
Aún así, trata honorablemente a cada huésped.
Tal vez te estén limpiando para una nueva delicia.
Al pensamiento oscuro, la vergüenza, y a la malicia
recíbelos en la puerta riendo e invítalos a pasar.
Se agradecido con cualquiera que llegue,
porque cada uno ha sido enviado como guía desde el más allá
Yalal ad-Din Muhammad Rumi
Muchas personas creen que las emociones las atrapan espontáneamente en reacción a situaciones que se producen en sus vidas, que están fuera de su control o asumen que surgen en respuesta a lo que otros hacen y dicen.
Ante esto las personas adoptan alguna de las siguientes formas para tratarlas
La evitan: las personas intentar evitar cualquier situación que puede disparar la emoción dolorosa, incluso algunas tratan de no sentirla, cosa que es imposible. Si bien evitarla puede ser una protección en el corto plazo, le impide experimentar las emociones positivas que surgen de relacionarse con otros.
La niegan: hay personas que van por la vida sintiéndose bien todo el tiempo, como si nunca les pasará nada. Mientras por dentro acumulan e incrementan su intensidad hasta que terminan expresándolas de alguna manera.
La soportan: son personas que sienten que no les queda otra que soportarlas. De esta manera no solo a intensifican y la hacen peor de lo que es, sino que también terminan siendo parte de su identidad. La persona termina por tener interés en sentirse mal y esta atrapada. Una trampa mortal
Sin embargo, esto no debería ser así.
En primer lugar, siempre detrás de la emoción hay una historia que le da significado a las situaciones que se producen en sus vidas. Por ejemplo, la perdida de mi madre me produjo tristeza. La tristeza aparece porque he perdido a alguien que amaba y está es la historia que sustenta la emoción. Existe un hecho al cual se le da un significado y aparece la emoción.
No obstante, puede suceder que la historia que le da significado no sea la correcta. Por ejemplo, le paso alguna vez de estar enojado con una persona y al momento de hablar con esa persona el enojo desaparece. ¿qué fue lo que sucedió? Al escucharla es muy posible que el significado que le había dado haya cambiado. Entonces…..
La emoción siempre es correcta, lo que puede estar mal es la historia que la sustenta
Por eso la forma más efectiva de tratar las emociones es aprender a gestionarlas, porque de ellas dependen los resultados que deseas para alcanzar una mayor calidad de vida. Gestionar las emociones es clave para que todas las relaciones interpersonales que tengas sean efectivas.
Les dejo 5 pasos que me son efectivos para gestionar mis emociones.
Respire profundamente
Pregúntese: ¿qué estoy sintiendo realmente?
Reconozca la emoción nombrándola
Pregúntese: ¿qué historia me estoy contando? ¿esta sustentada en hechos?
Accione
Espero que estos pasos les ayuden a gestionar sus emociones y tener una vida más saludable.
Comments