top of page

Que el reconocimiento sea parte de tu cultura

He comentado en otras publicaciones que estoy realizando una encuesta donde, cada vez que la oportunidad amerita, pregunto: ¿qué debe tener la cultura de tu empresa para que te entusiasme? Sentirse valorado/importante es una de las tres mayores respuestas que recibo.

Todas las personas quieren ser vistas y aceptadas por quienes son, por lo que hacen y obtener reconocimiento por alguien de quien realmente quieren obtenerlo. Sabiendo esto, y por lo menos para lograr efectividad en la empresa, los líderes deberían desarrollar una cultura de reconocimiento.


La mayoría de quienes dirigen una organización o equipo tienen infinidad de cosas que requieren su atención y por ende se sienten obligados a actuar. Al ver un problema automáticamente actúan para resolverlo y decirle a alguien lo que hizo mal y lo que debe hacer para solucionarlo. De ninguna manera esto implica un error. Pero deben ser consciente de que cuando remedia el error no solo impide el aprendizaje sino que tampoco impulsa un desempeño excelente


Nuestro cerebro está construido con una tendencia a la negatividad (tenemos un sesgo negativo de cinco a uno), lo que implica que nuestro cerebro tiene una respuesta más fuerte a los estímulos negativos: tardamos veinte veces más en archivar lo bueno que lo malo.


Entregue reconocimiento en una ratio de 5 mensajes a 1 de mensajes negativos



Por lo tanto, si ve a alguien haciendo algo de excelencia, detenerlo y analizarlo con ella es más importante que accionar automáticamente para resolver un problema, es su máxima prioridad. Si lo repite ante cada momento que se produce, la persona comprenderá cómo se ve y se siente la excelencia, su cerebro se volverá más receptivo a la nueva información y aprenderá, crecerá y mejorará. La clave no es decirle a alguien lo bien que se ha desempeñado o lo buena que es, sino describir lo que experimentó cuando el momento de excelencia llamó su atención.


Construir una cultura de reconocimiento implica reconocer los comportamientos que deseas ver más a menudo en tu empresa, utilizando oportunidades diarias como una reunión de equipo, en reportes trimestrales o en eventos donde puedes entregar premios.


No obstante:


si quiere que el reconocimiento sea poderoso entréguelo porque realmente le importa la persona y no para lograr la efectividad en el trabajo.


En mi opinión, el liderazgo es una elección que se sustenta en la pasión por ver a las personas crecer, siendo justamente esa pasión la que motiva el reconocimiento hacia el otro. Cuando se hace de esta manera las personas lo sienten genuino, real, sincero.

De otra forma, pueden sentirse manipuladas.


Debes hacer que el reconocimiento y la celebración sean parte de la cultura de la empresa porque te importan las personas.



Sabías que en las culturas tribales, los miembros reservan un tiempo para marcar ocasiones importantes y/o reconocer a los miembros de la tribu. Es un ritual diseñado para llamar la atención sobre el momento verdaderamente trascendental. Guerreros que regresan a casa victoriosos de una batalla, ritos de paso para los miembros jóvenes de la tribu, ceremonias de nombramiento, agradeciendo al tiempo o incluso la naturaleza, como la lluvia o la cosecha.

Reserva un tiempo en tu empresa para celebrar y reconocer a quienes lideras con un ritual para llamar la atención sobre el momento verdaderamente trascendental.




Aprendí que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir” Maya Angelou – Poeta, activista de los derechos humanos.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page