top of page

¿Eres Gerente o Líder?

Actualizado: 13 ene 2022

Varias veces conté que un profesor de una maestría que hice en el 2002 despertó en mí el interés por el liderazgo. Sin embargo, la pasión por el tema surgió cuando leí el 8vo Hábito escrito por Stephen Covey. (Te recomiendo veas este video de Stephen Covey explicándolo y entenderás el motivo de mi pasión)

En ese libro, el autor nos presenta dos cuestiones que son para mí claves en el tema.

La primera es cuando nos dice que el octavo hábito implica ver el poder de dar una tercera dimensión a los 7 hábitos de las personas altamente efectivas y lo enuncia así: Encontrar la propia voz e inspirar a otros a encontrar la suya.

La segunda es cuando a partir del paradigma de las personas completas, que no es otra cosa que considerarlas por lo que son: cuerpo, mente, corazón y espíritu, nos lleva a los roles del liderazgo: modelar, encontrar caminos, alinear sistemas y estructuras y empoderar.

Estas dos cuestiones me llevaron a concluir que el liderazgo es una elección, no un cargo, y que implica lograr resultados con las personas, no a costa de ellas.

A partir de esto, me cuestioné: si es tan lógico lograr resultados a partir de definir un camino, consensuar los comportamientos que vamos a respetar, alinear los sistemas y procesos para lograr lo definido y darle autonomía a las personas inteligentes que contratamos ¿por qué quienes dirigen empresas o equipos de trabajo hacen todo lo contrario?

Puede haber varias respuestas a esta pregunta. Sin embargo, elijo la siguiente. Las escuelas de negocios preparan gerente enseñándoles a gestionar empresas no a liderarlas, lo que implica que aprenden a gestionar funciones para obtener resultados y las personas pasan a ser un número en una celda de Excel, reafirmando lo que en 1970 dijo Milton Friedman: “usar los recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar los beneficios de la empresa siempre que la empresa se mantenga dentro de las reglas de juego.” Será que de ahí se formuló la hermosa descripción de “Recursos Humanos”.

Entonces me cuestioné: es incompatible lograr resultados con tratar a las personas como seres humanos en lugar de un recurso.

En base a mi experiencia, la respuesta es no. Si además, tomo en cuenta casos de empresas en el mundo que han creído en la compatibilidad de ambos, le aseguro que no. Es más, hay empresas que han superado crisis importantes, como la del 2008 por ejemplo, sin despedir un solo empleado.

Les recomiendo los siguientes libros donde podrán leer los casos de las empresas a las que hago referencia:

  • Todo el mundo es importante – Bob Chapman y Raj Sisodia

  • The Heart of Business – Hubert Joly

  • Capitalismo Consciente – John Mackey y Raj Sisodia

  • Tribe Culture: How it shaped WD-40 Company – Garry Ridge

La diferencia que existe entre un gerente y un líder, es que el gerente gestiona personas en beneficio propio, mientras que el líder está al servicio de las personas para el beneficio de todos. Las empresas están llenas de gerentes cuando el contexto actual, y el mundo, necesita líderes.


Te dejo algunas definiciones de liderazgo:


Stephen Covey - El liderazgo es comunicarle a la gente su valor y su potencial de modo tan claro que ellos puedan llegar a verlo en ellos mismos.


“Si tus actos inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder”. John Quincey Adams


“El liderazgo es el proceso mediante el cual una persona incentiva el compromiso interno de otras personas para una visión compartida.” Fred Kofman


«Los buenos líderes son quienes logran que los grupos y equipos de trabajo que dirigen desempeñen un rendimiento superior» John Maxwell


«No es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo» John Kotter


Para mi el liderazgo es una elección que se sustenta en la pasión por ver a las personas crecer y en la voluntad de trascender a través del legado que deja


¿Cuál es la tuya?


Sigamos en el camino del liderazgo 2022


Las escuelas de negocios te enseñan a gestionar empresas, lo que intento hacer es ayudarte a que seas un líder. Por eso el camino del liderazgo 2022.

51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page